tanta agua y nos podemos morir de sed

Distribucion del agua en la tierra
Estas gráficas de barras muestran en dónde se localiza el agua de la tierra y en qué forma ésta existe. La barra de la izquierda muestra en dónde se encuentra el agua; casi un 97 por ciento de toda el agua se encuentra en los océanos. La barra de en medio representa el 3 por ciento de la "otra" parte de la barra del lado izquierdo (la porción de toda el agua de la Tierra que NO se encuentra en los océanos). La mayoría, un 77 por ciento, se encuentra en glaciares y capas de hielo, principalmente en Groelandia y la Antártica y en los mares salados que se localizan en partes interiores de los países. Veinte y dos porciento de esta porción del agua es agua subterránea.
La barra del lado derecho muestra la distribución de la "otra" porción de la barra de en medio (el remanente uno por ciento). Nótese que los ríos comprenden menos de la 4/10ava. del uno porciento de esta agua



ORIGEN DEL AGUA
VOLUMEN DEL AGUA EN KILOMETROS CUBICOS
PORCIENTO DEL AGUA TOTAL DEL PLANETA
Océanos
1,321,000,000
97.24%
Capas de hielo, Glaciares
29,2OO,OOO
2.14%
Agua subterránea
8,340,000
0.61%
Lagos de agua dulce
125,000
0.009%
Mares tierra adentro
104,000
0.008%
Humedad de la tierra
66,700
0.005%
Atmósfera
12,900
0.001%
Ríos
1,250
0.0001%
VOLUMEN TOTAL DEL AGUA
13600,000,000
100%

FUENTE: nace, Encuesta Geológica de EUA, 1967 y El ciclo hidrológico (panfleto), U.S. Geological Survery, 1984

Calidad del agua
El concepto de calidad del agua es usado para describir las características químicas, físicas y biológicas del agua. La determinación de la calidad del agua depende del uso que se le va a dar.
En la medida en que esta es afectada por la concentración de sustancias ya sea toxicas o producidas por procesos naturales.
De acuerdo con lo anterior, tanto los criterios como los estándares y objetivos de calidad de agua variarán dependiendo de si se trata de agua para consumo humano (agua potable), para uso agrícola o industrial, para recreación, para mantener la calidad ambiental, etc.
Los límites tolerables de las diversas sustancias contenidas en el agua son normadas por la Organización Mundial de la Salud y son referentes internacionales para formular normas que aseguren la calidad del agua potable. Las guías se basan en publicaciones que explican cómo se establecen los criterios de calidad y sirven de orientación para implementar actividades relacionadas con el agua segura.
Fuentes de contaminación
Generalmente, la contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o indirecta en los acuíferos o cauces de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes. Existen dos formas de contaminación del agua, una de ellas tiene que ver con la contaminación natural del agua, que se corresponde al ciclo natural de ésta en que puede entrar en contacto con ciertos contaminantes (como sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión) que se vierten en la corteza terrestre, la atmósfera y en las aguas.
Pero el otro tipo de contaminación del agua tiende a ser la más importante y perjudicial, y tiene especial relación con la acción del ser humano esta contaminación ha adquirido importancia debido al aumento de la población y al incremento de los agentes contaminantes que el propio hombre ha creado o usa en extremo como por ejemplo: Detergentes sintéticos y fertilizantes ricos en fosfatos. pesticidas orgánicos como el DDT, aldrín, dieldrín, productos químicos inorgánicos como los nitratos, nitritos, fluoruros, arsénico, selenio, mercurio, petróleo y sus derivados como el alquitrán, aceites, combustibles






No hay comentarios:

Publicar un comentario